Imagen Post como importar a México

¿Te interesa importar a México?


Dentro de la dinámica de las personas que se interesan y dedican a los negocios, posiblemente a algunas de ellas, les nace la inquietud por importar a México. Esa inquietud, puede atender a diversas razones, como pueden ser:  porque escucharon, que determinado producto está en auge en otro país, y por ende, quieren comercializarlo en el mercado mexicano; o porque,  su amigo les platicó que se está dedicando al comercio de mercancía importada, y económicamente les va muy bien; o tal vez, en una revista de negocios, se enteraron que en China están produciendo gran cantidad de productos con tecnologías innovadoras, incluso algunas disruptivas, y  su comercialización en el mercado mexicano pudiera ser una oportunidad de negocio tentadora.

No obstante, cualquiera que sea la razón, por la cual, las personas se interesan por la importación de mercancías; la mayoría de ellas no conoce el camino para empezar en este negocio; o en su caso, reinventarse si ya se dedican a este giro.

En ese sentido, te compartimos 14 puntos para importar a México, que en conjunto, responden y muestran un panorama básico y esencial, del quién, qué y cómo se debe importar. Puntos, indudablemente a considerar, conocer y aplicar responsablemente, en una importación:

  • Primeramente, se tiene que definir "quién" va a importar. Al respecto considera las siguientes obligaciones como importador, ya sea como persona física o moral:

1. Estar inscrito en el RFC. Asimismo, en las obligaciones fiscales, debes considerar los impuestos al comercio exterior y aprovechamientos.

2.  Revisar y considerar las obligaciones previstas en el artículo 59 de la Ley Aduanera, para en su caso          cumplirlas.

3. Llevar un control de inventarios automatizado.

4. Conocer y estudiar si existen aranceles preferenciales, y en su caso aplicar ese beneficio, o evitar el pago de cuotas compensatorias, para lo cual, debes de contar con el documento que acredite el origen.

Para mas información en este punto, tienes que ver: http://lexcea.com.mx/2019/06/18/el-correcto-llenado-de-un-certificado-de-origen-exige-un-estudio-de-reglas-de-origen/

5. Entregar al agente aduanal, la manifestación de valor y hoja de cálculo.

6. Estar inscrito en el padrón importadores, y en su caso, en el padrón sectorial.

7. Gestionar el encargo conferido al agente aduanal, para que éste pueda efectuar el despacho aduanero.

 

  • Posteriormente, se tiene que definir "qué" mercancía se va a importar. Al respecto, considera:

8. Conocer la naturaleza de la mercancía que se pretende importar; es decir, sus características físicas y técnicas, origen, presentación, uso o destino.

9. Determinar la correcta clasificación arancelaria. Tratándose de mercancía de difícil identificación, como pueden ser: textiles (tejidos), ropa, o tal vez, productos químicos; es aconsejable, realizar una consulta arancelaria para prevenir futuros problemas legales.

Para mas información en este punto, tienes que ver: http://lexcea.com.mx/2019/06/14/consulta-de-clasificacion-arancelaria-sinonimo-de-seguridad-juridica/

10. Tener en cuenta, que la fracción arancelaria establecerá:

  • Obligaciones de pago de aranceles generales o preferenciales, aprovechamientos  y otras contribuciones.
  • Regulaciones no arancelarias: permisos previos, cupos máximos, cuotas compensatorias, marcados de país de origen, NOM, precios estimados.
  • La obligación o no de estar dado de alto en el padrón sectorial. Anexo 10 RGCE 2019.
  • Algunas mercancías sólo se pueden importar por aduanas específicas. Anexo 21 RGCE 2019

 

  • Finalmente, ya que defines quién y qué mercancía se va a importar, considera el "cómo":

11. Elaborar un proyecto de importación, que contemple un plan estratégico y organizacional, análisis del producto en el mercado meta y plan de marketing.

12. En temas de logística, determinar si el transporte será aéreo, marítimo o terrestre.

13. Determinar la aduana por la que se realizará la importación.

14. Gestión de la importación y la contratación de un agente aduanal

Conocer los puntos anteriores, aunado a una oportuna consulta y planeación jurídica te permitirá:

a)  Salvaguardar tu patrimonio personal o empresarial

b) Realizar tu operación o actividades comerciales dentro del marco de la ley.

c) Concentrarte específicamente en tu actividad comercial.

d) Prevenir o combatir adecuadamente posibles problemas jurídicos, como, por ejemplo:

    • Créditos fiscales determinados por las autoridades hacendarias o administrativas.
    • Baja de padrón de importadores.
    • Retenciones de mercancías por falta de etiquetados comerciales.

El mundo de los negocios internacionales o comercio exterior, es muy amplio y complejo, en ese sentido, los puntos anteriores son, en definitiva, únicamente un panorama básico-esencial que toda persona interesada en importar a México debe considerar, máxime si se trata de las que apenas se inician en esta actividad.

En LEXCEA ABOGADOS Y CONSULTORES te podemos asesorar y conducir dentro de las mejores prácticas en tus importaciones.

Más información:

http://lexcea.com.mx/compliance-aduanero/

Te pueden interesar los siguientes post:

LEXCEA ABOGADOS Y CONSULTORES.

Mtro. Ramón Rafael Rodríguez García

* Abogado postulante en asuntos aduaneros y de comercio exterior, administrativo y fiscal. Egresado de la Universidad de Guadalajara, con el grado de Maestria en Impuestos y Maestría en Derecho Corporativo por la misma universidad, profesor a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Guadalajara campus CUCEA, ITESO y Universidad Panamericana campus Guadalajara, donde imparte catedra de Derecho Aduanero, Régimen Jurídico del Comercio Exterior, Legislación Aduanera, Legislación de Comercio Exterior, Tratados Internaciones de carácter comercial y Clasificación Arancelaria. Reglas de Origen.

Como importar mercancia a México
Como importar a México img 1

Como importar a México
Como importar Mercancía a México img 3

Como importar mercancia a México
Como importar Mercancía a México img 2

4 julio, 2019

También deben tomar en cuenta las RGCE, 1.9.9 para la importación marítima y la 1. 9.17 para la importación aérea, ya que existen multas por no informar de manera correcta lo que esta ingresando al país (México).

16 julio, 2019

Nelida, antes que nada, apreciamos que interactúes con tus comentarios, sin duda valiosos, y que tomaremos en cuenta.

La idea del post, es resaltar lo básico para una importación, y sabemos que existen más variantes a considerar, por ejemplo, los casos en los que no es necesario estar inscritos en el padrón de importadores, etc., lo que también es importante.

Saludos y gracias por tus comentarios, quedamos a tus órdenes.

LEXCEA ABOGADOS Y ASESORES, S.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *