consulta de clasificación arancelaria

¿Importas mercancía de difícil identificación, como pueden ser: textiles (tejidos), ropa, o tal vez, ¿productos químicos?; entonces te interesará saber que: realizar una consulta de clasificación arancelaria de manera oportuna, puede prevenir contingencias legales.


En las operaciones de importación de las referidas mercancías, la autoridad aduanera normalmente "toma muestras que envía al laboratorio", el cual emite un dictamen, en el que puede determinar que la fracción arancelaria que se declaró en el pedimento, es incorrecta. De configurarse el supuesto anterior, la autoridad considerara que se ha cometido una infracción, y en el mejor de los casos, aplicará una multa administrativa; No obstante, en otros, resultara que la infracción se relaciona con:

  • la omisión de contribuciones o aprovechamientos,
  • o el incumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias.

Es en estos casos, los importadores se encontrarán en una situación desfavorable con posibles consecuencias de gravedad, como:

  • La determinación de créditos fiscales (normalmente de alta cuantía)
  • La suspensión del padrón de importadores
  • Opiniones negativas del cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Embargos precautorios, “PAMA”
  • Y lo más delicado, a posibles riesgos de carácter penal.

Así pues, si se quieren prevenir problemas en la operación de cualquier importador que se dedique a importar mercancías de difícil identificación, se recomienda, llevar a cabo una CONSULTA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.

La resolución que se obtenga, contendrá la fracción arancelaria aplicable a la mercancía, y, por lo tanto, se sabrá con la certeza debida, los aranceles aplicables, y regulaciones no arancelarias que se deberán cumplir; en consecuencia, la consulta, ES SINÓNIMO DE CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA.

Contacta a LEXCEA ABOGADOS Y CONSULTORES; con gusto podemos brindarte asesoría y promover a nombre de tu empresa una CONSULTA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA, para lo cual, estudiaremos el caso, y lo platearemos ante la autoridad competente, quienes, en el término de ley, emitirán una resolución al caso.

En LEXCEA Abogados y Consultores, contamos con 30 años de experiencia en temas de asesoría en clasificación arancelaria.

Más información:

http://lexcea.com.mx/comercio-exterior/clasificacion-arancelaria/

Síguenos en nuestra pagina de facebook:

Lexcea Abogados

Infografia
*Aspectos Importantes de la Consulta Arancelaria

Te pueden interesar los siguientes post:

El abandono de mercancías en materia aduanera. ¿Es posible recatarla, cuando ya se notificó el abandono a favor del fisco federal?

Puntos clave para entender el “DUMPING”

14 puntos esenciales para importar a México

 

LEXCEA ABOGADOS Y CONSULTORES.

Lic. Ramón Rafael Rodríguez Rodíguez

* Licenciado en Derecho por el ITESO Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional, en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

Links que podrían interesar al lector:

    • Tesis aislada emitida por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito:

     

9 enero, 2020

Gracias por tu articulo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *